El Consejo impulsa un plan de empleo de 200.000 euros para 40 trabajadores. Las contrataciones serían de media jornada durante un periodo de tres meses

M. Félix | Ponferrada 26/09/2014

Las cifras pueden variar en función de la disponibilidad presupuestaria, pero el plan de empleo que está preparando el Consejo Comarcal del Bierzo pretende dar trabajo a 40 personas, contando con una partida base de unos 200.000 euros. Eso sí, todo condicionado a que desde la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León se lo autoricen. Y ello porque el dinero que el ente comarcal que dirige desde Ponferrada el popular Alfonso Arias a la creación de empleo procede de la partida de gastos de funcionamiento de la propia institución.

Por norma el Consejo tiene milimetrado el dinero que recibe de la Junta con destino finalista, pero debido a los ajustes presupuestarios y la nueva política de prioridades, el presidente cree necesario con el ahorro obtenido destinar el dinero sobrante o de remanentes a este plan de empleo. Una iniciativa que califica de «prioritaria» en estos momentos en los que el Bierzo sigue azotado por los problemas económicos.

En principio las cuentas de este plan de empleo comarcal son sencillas. Se parte de la premisa de que un empleado a media jornada y durante tres meses tiene un coste de unos 5.000 euros. Teniendo en cuenta que se contará al menos con unos 200.000 euros de gastos de funcionamiento del Consejo para el plan de empleo, la división arroja el dato de que con ese dinero se pueden contratar a 40 personas.

Podrían ser incluso más las personas contratadas a través de este plan, dado que el presidente del Consejo habla de la posibilidad de que la partida a destinar sea mayor. De hecho citó unas cifras de entre 250.000 y 300.000 euros.

Con estos precedentes, en los próximos días el presidente del Consejo Comarcal tiene previsto ponerse en contacto con los responsables de la Consejería de Presidencia de la Junta. Espera llegar a un acuerdo con ellos y obtener el premiso necesario para cambiar el destino de algunas partidas de funcionamiento del Consejo Comarcal del Bierzo para crear empleo durante al menos tres meses. Sería un plan de empleo que se uniría al que ya ha puesto en funcionamiento en ayuntamientos menores la Diputación Provincial y la propia Administración autonómica.

«No pedimos más dinero, sino gastarlo en otras prioridades», significaba ayer el presidente Alfonso Arias.

Fuente : Diario de Leon