El Gobierno invertirá 19,7 millones de euros en la comarca del Bierzo en 2015

La mayor partida en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado se la lleva Ciuden con más de 7,8 millones. El presidente del Consejo Comarcal destaca el cumplimiento del compromiso adquirido con la A-76 aunque asegura que el dinero que llega al Bierzo "nunca es suficiente"

30 de septiembre de 2014
El grueso de la partida de la Ciuden se destinará a la sede central del Museo (C.Sánchez/Ical)

EBD El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha presentado este martes el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, que dejarán una inversión de 19.766.000 euros en la comarca del Bierzo.

La mayor partida se la llevará la Ciuden, con algo más de 7,7 millones para la construcción de la sede central del Museo de la Energía, 60.000 euros para la urbanización del entorno de dicho museo, 39.000 euros para la captura y lazo de transporte de CO2 y 10.000 euros para la estructura general de la Fundación.

En el apartado de Fomento, el Gobierno destina 453.000 euros para los primeros siete kilómetros de la autovía entre Ponferrada y Orense, correspondiente al primer tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo, y otros 90.000 euros para el siguiente, entre Requejo y A Veiga de Cascallá. A su vez, se incluyen 8.000 euros para estudios relacionados con la línea de alta velocidad entre la capital del Bierzo y Monforte.

A través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales se otorgarán 78.000 euros para concesiones en el Centro Comercial La Máquina de Ponferrada.

Por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente llegarán a la comarca 4 millones para la modernización de los regadíos, 2,9 para colectores de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo, 3,5 millones de euros para la terminación y mejora saneamiento del Bierzo, 775.000 euros para la Fuente del Azufre y otros 100.000 euros para la asistencia técnica para obras y otras actuaciones en el Bajo Bierzo.

Alfonso Arias: “Nunca es suficiente el dinero que llega de los presupuestos a la comarca”

El presidente del Consejo Comarcal, aunque considera que hay que analizar en más profundidad el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, cree que el dinero que llega al Bierzo “nunca es suficiente”. Aún así ha destacado la partida para la redacción de los proyectos de los primeros tramos de la A-76. “La cuestión es empezar y esperemos que en años sucesivos ya llegue la financiación para las diferentes obras. Es una demanda que se está produciendo por parte de la comarca porque es una salida natural para las mercancías que tenemos aquí”, aseguraba.

En cuanto a la Ciuden, Arias ha afirmado que se mantienen las partidas para finalizar el Museo y que el resto de proyectos se van a mantener aunque su gestión pase después a distintas administraciones, “pero si que se mantiene un proyecto que el PSOE estaba comentando que estaba abandonado pero se sigue invirtiendo dinero”.

Fuente : elbierzodigital.com