Volver


Las catas de cereza avalan su calidad y la ABA confía en tener el sello en mayo Noviembre ha sido el mes fijado para elaborar los informes que requiere la Junta.


maría j. alonso | ponferrada 02/10/2014

El plazo de dos años que la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y el propio Servicio Territorial de Medio Ambiente marcaron como necesario para culminar el proceso administrativo que debe concluir en la creación de un sello de calidad para la cereza de Bierzo se agota y lo hace con la previsión de cumplir los plazos. La segunda fase del muestro realizado para analizar las características físico-químicas y gustativas de la cereza ya ha llegado a su fin y la idea de la ABA es iniciar a mediados del próximo mes de noviembre la redacción definitiva del reglamento que debe presentarse ante la Junta de Castilla y León. El objetivo inmediato no es otro que iniciar la próxima campaña de recogida de este fruto disponiendo ya de un sello de calidad.

El director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores, Pablo Linares, detalló ayer que han recibido ya los resultados de la práctica totalidad de las catas realizadas y que —al igual que determinaron las que se hicieron en 2013— avalan la calidad del fruto, muy jugoso y dulce, caracterizado también por una pulpa abundante. Los resultados demuestran que un año después del primer muestreo no ha habido cambios sustanciales en la cereza, que esta mantiene intacta las propiedades que la hacen única y digna de ser reconocida con un sello de calidad.

«Nuestra idea es que a mediados de noviembre podamos ponernos a pleno rendimiento en la elaboración de los informes que son necesarios para ver si ya en mayo hemos conseguido que la Administración autonómica nos conceda el sello. De lo contrario, habría que esperar ya a la campaña de 2016», detalló el director técnico de la ABA.

Actualmente se producen en el Bierzo en torno a dos millones de kilos de cereza, principalmente de las variedades burlat y francesa. Para la realización de los muestreos se han enviado a laboratorio unas 140 muestras en dos anualidades.

Fuente : diariodeleon.es

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/catas-cereza-avalan-calidad-aba-confia-tener-sello-mayo_9