Volver


La campaña de incendios se cierra con 1.099 hectáreas quemadas, un 66% menos que en 2013 Medio Ambiente destaca que más de dos de cada tres fuegos se quedaron en conato (menos de una hectárea), pero alerta de que la mano intencionada del hombre es

ICAL La campaña de máxima alerta de incendios se cerró ayer de forma oficial con un balance de 1.099 hectáreas arboladas quemadas, una cifra que supone un 77 por ciento menos que la media del último decenio (4.751) y un 66 por ciento menos que en 2013 (3.195 hectáreas). Es, de esta forma, el segundo mejor de los últimos diez años, sólo peor que 2007. Los datos los presentó hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que analizó el desarrollo de los meses de verano en materia de fuegos forestales y que calificó de periodo “satisfactorio pero no de triunfalismo”.

Silván argumentó su definición en que es cierta la caída en el número de incendios (1.323 frente a 1.805 en el decenio) y de superficie total (4.504 hectáreas frente a 19.459), pero alertó de que la mano intencionada del hombre está en la mitad de ellos, a lo que se suma otro 41 por negligencias, accidentes e imprudencias y un dos por ciento por reproducciones. “Podríamos haber terminado el año con 66 incendios, el cinco por ciento, que suponen las causas naturales”, estimó. Sin embargo, a día de hoy nadie ha pasado a disposición judicial por este tipo de delito.

El consejero no escondió que el verano ha contado con una meteorología favorable que ha impedido la propagación de algunos de los incendios. No en vano, más de dos de cada tres fuegos se quedaron en conato (menos de una hectárea), 895, lo que evidencia “la rapidez en los avisos de la población y la actuación y eficacia del operativo”. Esta cifra es un 13 por ciento mayor que la media del decenio. Todo ello en un año en el que sólo se registró un gran incendio (más de 500 hectáreas), el de Mecerreyes (Burgos), con 771 hectáreas, de las que casi 500 eran de tipo arbolado.

En relación a la campaña de 2013, en términos generales, este verano arrojó un descenso del 61 por ciento de superficie forestal afectada con respecto al año anterior -4.504 hectáreas frente a 11.562- y una bajada del 77 por ciento con respecto a la media del decenio, lo que convierte este ejercicio en el mejor de los últimos diez años respecto a la totalidad de la superficie forestal.

Aunque el número total de incendios forestales se ha incrementado un 16 por ciento con respecto al año pasado -1.323 incendios frente a 1.143 de 2013-, la eficacia y la rapidez de la actuación del operativo ha permitido que el 68 por ciento se quede en conato.

El operativo contra incendios forestales de la Junta intervino en 1.759 incendios- 1.323 forestales y 436 incendios no forestales-. En el caso de estos últimos se actuó en colaboración con las diputaciones y ayuntamientos, a los que Silván agradeció su cooperación, al igual que al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La mayoría de estos fuegos era de carácter agrícola. También destacó que no han producido daños personales apreciables y subrayó el trabajo de los 1.400 trabajadores que conforman el operativo, “pues se juegan su vida por incendios causados por otros”.

León, Salamanca y Zamora

Al igual que otros años, Silván recalcó de nuevo que son las provincias del oeste de la Comunidad las más conflictivas en materia de incendios forestales. Así, León concentra casi una cuarta parte del total, el 24 por ciento, con 316 incendios, seguida de Salamanca (15 por ciento) y Zamora (14 por ciento). A continuación se encuentran Ávila y Burgos. Además, la provincia leonesa sufrió la quema del 34 por ciento de la superficie forestal quemada en la Comunidad (1.552 hectáreas), seguida de Burgos (21 por ciento), Zamora (20) y Salamanca (12 por ciento). El resto baja del seis por ciento.

No obstante, Burgos es la más afectada en cuanto a superficie arbolada, con casi la mitad lo que se calcinó en Castilla y León en este tipo de terreno. Sus 527 hectáreas quemadas la sitúan primera en este listado, principalmente a causa del fuego de Mecerreyes que se inició el 1 de septiembre.

El de la comarca del Arlanza fue el único gran incendio forestal, es decir, un incendio que supere las 500 hectáreas forestales, con 771,71 hectáreas, 494,36 de ellas arboladas). Un fuego del que aún continúa la investigación y del que sólo se conoce que “no empezó por causas naturales, sino al lado de una carretera por una imprudencia”, según consideró Silván. En 2013 se produjeron cinco fuegos de este tipo, en las provincias de Ávila, León y Zamora, con una superficie global afectada de 5.768 hectáreas, de las cuales 2.296 fueron arboladas.

Por su parte, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid han tenido menos de 100 incendios. Las mismas provincias, a excepción de Segovia, contaron con menos de 100 hectáreas quemadas.

Intervenciones fuera de la Comunidad

Silván recordó que desde Castilla y León se mantiene una estrecha colaboración con todas las administraciones en materia de incendios. Así, este año el operativo participó en 20 intervenciones fuera de la Comunidad, la mitad de ellas en Portugal y el resto en Extremadura (tres), Cantabria (dos), Madrid y Castilla-La Mancha (dos) y País Vasco (uno). Por otro lado, se han producido cinco intervenciones de otras comunidades autónomas en Castilla y León: dos de Extremadura y una de Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha en cada caso.

Se han empleado medios aéreos en 505 incendios, el 38 por ciento del total. Los medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han participado en 71 fuegos, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) no lo ha hecho en ninguno en esta ocasión.

Además, se han declarado 15 incendios de nivel 1 y uno de nivel 2, por debajo de la media del último decenio.

El operativo contra incendios forestales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está constituido por 4.102 profesionales: 194 técnicos, 2.232 trabajadores de la Junta (agentes medioambientales, celadores y otro personal), 1.075 de cuadrillas de tierra, 452 de helitransportadas y 149 profesionales de medios aéreos y retenes de maquinaria pesada.

Cuenta con 196 puestos de vigilancia, 196 autobombas, 174 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 20 retenes de maquinaria y los medios aéreos de los gobiernos autonómico y central.

Fuente : El Bierzo Digital

http://www.elbierzodigital.com/la-campana-de-incendios-se-cierra-con-1-099-hectareas-quemadas-un-66-