Volver


Los castañicultores reclaman a la Junta ayuda para limpiar los sotos Los productores del Bierzo Oeste inician contactos para fomentar el asociacionismo

M. F. | PONFERRADA 05/10/2014

La crisis económica, el desempleo, ha relanzado paradógicamente al sector de las castañicultura del Bierzo. Si en plena bonanza económica los jóvenes no quería saber nada de los sotos de castañas, en la actualidad en los pueblos —existen varios y claros ejemplos en los municipios del Bierzo Oeste— están proliferando la recuperación de castaños como un método básico de ingresos. Incluso a nivel ya profesional, como en la zona de Balboa, en donde se ha cerrado el ciclo de la producción, elaboración y venta de la diversidad de alimentos que se pueden realizar con la castaña.

Esta semana desde la Mesa del Castaño del Bierzo se impulsó una reunión en Trabadelo y a ella acudieron habitantes de estos valles interesados en buscar soluciones y alternativas a un sector que ha supuesto una tabla de salvación económica e incluso de subsistencia en tiempos difíciles. Según cuenta el profesor José Luis Peña, que también es concejal en Vega de Valcarce y cuenta con una importante cantidad de castaños, hubo mucho interés en buscar salidas a los problemas principales del sector. Y uno de ellos es conseguir ampliar la recuperación de sotos de castaños abandonados o semi abandonados.

La limpieza del soto y la poda de los árboles es uno de los principales caballos de batalla del sector. Por eso, en este encuentro de personas interesadas en la recuperación de los castaños se puso de manifiesto que las administraciones públicas deberían respaldar iniciativas encaminadas a colaborar para la limpieza de los sotos. El comentario se los productores en este encuentro y puesta en común de la situación era generalizado en cuanto a que existen ayudas para la plantación de pinos y sin embargo, un producto tan preciado como es la castaña, con una biodiversidad riquísima también para la zona, no cuenta con apoyo alguno. Cree Peña que si se incentivaran desde la Junta de Castilla y León estas limpiezas y mejoras en las podas de los castaños, el sector podría relanzarse mucho más.

También se habló de la necesidad de asociarse, de ser más unidos para combatir problemas que se puedan dar, como es el caso de las plagas que afectan al castaño. Y uno de los ejemplos que se expuso fue el de los dueños de castaños de Las Médulas, donde su unión les está dando buenos resultados a la hora de gestionar los diferentes sotos de la zona.

Fuente : diario de Leon

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/castanicultores-reclaman-junta-ayuda-limpiar-sotos_925808