Volver


Las Gastronómicas reúnen este año a 36 restaurantes y se extienden a Valdeorras Valentín Carrera las inaugurará el día 16 y se celebrarán hasta el 8 de diciembre.

m. j. alonso | ponferrada 09/10/2014

El Bierzo celebrará desde el 17 de este mes y hasta el 8 de diciembre una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas, que cumplen 30 años, y lo hará con una participación mayor y representación de fuera de las fronteras comarcales. 36 restaurantes se han sumado este año a la iniciativa culinaria promovida por el Consejo Comarcal para promocionar los productos de la tierra con sello de calidad, uno de ellos asentado en El Barco de Valdeorras. El objetivo es —según apuntó ayer el presidente de la institución berciana, Alfonso Arias— ir ampliando el territorio de acción con el fin de abrir nuevos mercados a los platos elaborados a base de materias primas como el pimiento asado, el botillo, la manzana reineta, la pera conferencia o la castaña.

El acto inaugural de las Jornadas Gastronómias del Bierzo tendrá lugar el día 16, a partir de las 19.00 horas, en la sede de los consejos reguladores, en Carracedelo. Y el mantenedor será el periodista y escritor berciano Valentín Carrera. «Como el año que viene es el bicenteneario del nacimiento del escritor Gil y Carrasco, hemos querido que Valentín Carrera, que además es un gran conocedor del Bierzo, sea el mantenedor». Y es que es él quien se encarga de la dirección de la editorial eBooksBierzo y de la Biblioteca Gil y Carrasco. Durante el acto inaugural y tras la presentación de las Jornadas, tendrá lugar una degustación de vino con Denominación de Origen Bierzo y de pinchos elaborados con productos con marchamo de calidad», recalcó Arias.

Los restaurantes participantes se agrupan, un año más, por zonas y se extienden por todo el Bierzo. En Ponferrada participarán en las Gastronómicas El Almendro, La Casa del Botillo, La Casona, El Castillo, La Cava, el Lagar de Montejos, Casa Noval, El Leñador, Los 80’s, el Hotel Madrid, La Peral, Del Plaza, El Plantío, El Portiel, La Taberna del Sil y La Violeta. De Molinaseca estarán Parrillada Cañas, El Palacio y De Floriana; mientras que en Villafranca se han unido a la iniciativa El Casino y Méndez El Guardia. No faltarán tampoco Casa Dolores (Lillo del Bierzo), ni Fulguera (El Espino). Tampoco el Apóstol ni el Refugio de Saúl de Cacabelos, el Villa Mencía de Corullón, el CRT Ambasmestas, A Casa do Ferreiro de Herrerías de Valcarce y La Tronera de Villadepalos. El Peñón (Lombillo), Whilly’s (Sancedo), La Playa (Igüeña), El Verdenal (Noceda) y La Piedra y El Molino del Real de San Román de Bembibre completan la representación comarcal. Por su parte, el restaurante participante en El Barco de Valdeorras es el Pazo de Castro.

Los menús ofrecidos por todos estos restaurantes oscilarán entre los 20 y los 30 euros, y podrán consultarse en los 15.000 folletos que ha editado el Consejo Comarcal con todas las propuestas gastronómicas. Además, se han editado mil carteles y todos los destalles, incluidos los precios, podrán ser consultados igualemente en las páginas web del Consejo Comarcal —www.ccbierzo.com— y del Patronato de Turismo —www.turismodelbierzo.es—.

Para esta edición, los 36 restaurantes han aportado una cantidad de 300 euros cada uno, lo que deja el presupuesto en 10.800 euros; y se contará también con la aportación de los seis consejos reguladores con los que cuenta el Bierzo, correspondientes a los seis productos de calidad.

Fuente : Diario de Leon

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/gastronomicas-reunen-ano-36-restaurantes-extienden-valdeo