La cerveza berciana de castaña Ribada gana el primer premio al producto novedad de la XXI Feria de los Productos de León El Ayuntamiento de Palacios del Sil apoyó el Queso de Cabra Artesanal, elaborado por La Braña C.B., al tiempo que repartió inf

EBD La Feria de Productos de León ya tiene ganador del certamen del producto novedad 2014, mejor dicho, es ganadora y es berciana: la cerveza artesana de Castañas Ribada, producida por la empresa ‘Castañas Ribada SL’ -Ribada de Oricera- . Ana Cerezales, responsable de la empresa, recibía a última hora de la mañana el galardón. Una satisfacción para el Bierzo que ha estado representado en esta feria por otros muchos stands dejando en un alto lugar la calidad de sus productos. Es el caso de Industrias del Bierzo, Ibsa; los encargados de su stand nos explicaban que este año ha sido mejor que el anterior en cuanto a público y organización, y que el rediseño de stands ha funcionado, evitando los “cuellos de botella” en algunos pasillos producidos en ediciones anteriores, lo que iba en detrimento de la propia feria. “Le agradecemos a la Diputación los nuevos stands, es una gran mejora”, explicaban, una opinión que refrendaban desde el stand de licores ‘Las Médulas’.En la feria también han estado presentes algunas de las cooperativas más importantes del Bierzo, como Comercial Fruticultores del Bierzo, Cofrubi, que no se ha dedicado a la venta sino a la degustación de los producto del Bierzo, principalmente la Manzana Reineta y la Pera Conferencia del Bierzo.Palacios del Sil, una gran iniciativa

Además, la Feria ha sido aprovechada por algunos ayuntamientos para dar a conocer sus atractivos, al tiempo que apoyaban a los productos de su municipio. Es el caso del Ayuntamiento de Palacios del Sil y del stand de Queso de Cabra Artesanal elaborado por La Braña C.B., que sorprendía por su sabor y su frescura a muchos de los asistentes. En el stand, además de degustar y comprar el queso, se podían coger, de manera gratuita, folletos con los atractivos de la zona, su flora y fauna, sus senderos o sus construcciones tradicionales.En total, en la feria, que hoy se clausura, han participado 72 empresas, 51 adscritas a etiquetas de calidad. Y. concretamente, son 21 empresas que están dentro de 3 Denominaciones de Origen (Vinos Bierzo, Vinos León y Manzana Reineta), 4 Identificaciones Geográficas Protegidas (Alubia de La Bañeza, Cecina de León, Mantecadas de Astorga y Pimiento del Bierzo) y 2 Marcas de Garantía (Castaña del Bierzo y Cecina de Chivo de Vegacervera).

Además, han participado 30 empresas que pertenecen a 7 Asociaciones de Productores (las de Agroalimentarios de la Comarca de Cistierna, de León y del Bierzo; las de la promoción del Chorizo y de la Morcilla de León; la de Productores de Legumbres y la de los Profesionales de la Apicultura).

La Feria de los Productos de León, que el pasado viernes inauguró la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, cerró hoy sus puertas tras registrar el paso de 78.000 visitantes, según lo destacó el presidente de la Diputación, promotora de la cita, Marcos Martínez, en el acto de clausura.

Después de la ceremonia de entrega de galardones, Martínez subrayó que el balance de la vigésima primera edición de la Feria es “más que positivo y nos anima a impulsar y consolidar la presencia de los alimentos de León en el mercado nacional”. “Debemos cuidar, y así lo hacemos, el trabajo de promoción en los lugares donde ya sabemos de la importante demanda potencial de nuestros productos agroalimentarios”, dijo. En esta línea, recordó que la Diputación trabaja para llevar a Madrid, en la próxima primavera, una actividad de difusión de los Productos de León en la misma calle, en contacto con los posibles clientes.

Los galardonados este año, ademñas de la cerveza Ribada, han sido Estrella del Norte, por la cerveza Kadabra, como Mejor imagen de empresa; Morcillas Morvega, como Mejor oferta y paquete de feria; Los Merlitones de Productos Nazaret, como Mejor perecedero; y el chocolate negro con naranja de Santocildes, como Mejor perecedero de larga duración. Además, el blanco Albarín, de Bodegas Vitalis, fue designado Mejor vino de la feria; y el curado de ocho meses de Manzer, fue el Mejor queso del certamen. Asimismo, hubo dos menciones especiales para Sabores Amigo Bisaro y Origen Transmontana, ambas en representación de los productos de Bragança.

Fuente : diario digital