Volver


Herrera presenta mañana el proyecto de presupuestos para 2015, tras su aprobación en un Consejo de Gobierno extraordinario Pilar del Olmo apura hasta el último día el plazo legal para su registró en las Cortes

Herrera presenta mañana el proyecto de presupuestos para 2015, tras su aprobación en un Consejo de Gobierno extraordinario



El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presenta este martes, a partir de las 12.30 horas en la Sala de Mapas de la sede de la Presidencia, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015. La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, entregará las cuentas también mañana, tras su aprobación por un Consejo de Gobierno extraordinario, apurando un año más la fecha límite establecida en el artículo 89 del Estatuto de Autonomía que obliga a registrar las grandes cifras en el Parlamento antes del 15 de octubre.

El pasado 4 de septiembre, la Junta de Castilla y León acordó un límite de gasto no financiero de 8.791,27 millones para 2015, lo que supone un 0,72 por ciento más que este año, cuando se situó en 8.728,16 millones. Por primera vez en varios ejercicios presenta un crecimiento “moderado”, no “espectacular” de 63,01 millones, lo que permitirá que los presupuestos garanticen la “calidad” de los servicios públicos fundamentales de la Comunidad.

Las Cortes de Castilla y León aprobaron el límite de gasto no financiero para 2015 el 9 de septiembre con el voto a favor del Grupo Popular y en contra de la oposición (PSOE, IU y UPL), en un debate en que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, defendió unos recursos realistas para un escenario de recuperación económica.

El techo de gasto deriva de los ingresos no financieros, que ascienden a 8.331,74 millones, a los que se suman los 390,66 millones derivados del límite de déficit permitido por el Gobierno para el próximo ejercicio (0,7 por ciento) y los ajustes de las cifras, que se deben reflejar en términos de contabilidad nacional, lo que arroja otros 68,87 millones. Este límite de gasto no financiero ha crecido un 0,72 por ciento, frente a la caída del pasado año gracias a una mejora económica.

La cifra está sujeta a un escenario macroeconómico que recoge, según los cálculos de la Junta, un crecimiento del Producto Interior Bruto de la Comunidad del 2,2 por ciento, frente al 0,7 por ciento estimado para este ejercicio. Además, el Ejecutivo estima que el desempleo se reducirá, dejando la tasa de paro en el 19,8 por ciento por lo que el empleo medido en puestos de trabajo a tiempo completo se incrementará un 0,8 por ciento.

El Gobierno autonómico ha ido soltando pinceladas del contenido de los presupuestos de 2015, que se conocerán íntegramente este martes. En este sentido, cabe destacar que el Ejecutivo de Herrera ha garantizado que la financiación local superará los 60 millones de euros en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015, de manera que todos los municipios, mayores de 20.000 habitantes y los más pequeños, contarán con un diez por ciento de dinero más de la Administración autonómica que este año, conforme al acuerdo de 2012 con el PSCyL.

Según el nuevo modelo, el Fondo de Participación en los impuestos propios de la Comunidad, cuyo carácter será incondicionado, estará dotado con el 20 por ciento de la recaudación generada por dos impuestos medioambientes, que equivale a 12 millones de euros. El segundo fondo, vinculado a los ingresos cedidos por el Estado de gestión autonómica, resultará de multiplicar 1.234 euros por el número de municipios de Castilla y León (2.248), más el producto de la multiplicación de 18 euros por el número de habitantes de la Comunidad, cálculo que ronda los 47,7 millones de euros. De esta manera, la suma de ambos fondos asciende a los 60 millones de euros.

Cabe recordar que este nuevo modelo, que garantiza 2.184 euros más 22 euros por habitante en la financiación a las entidades locales de la Comunidad a través de la creación de los fondos de participación en los impuestos propios y en los ingresos derivados de los ingresos cedidos por el Estado con gestión autonómica, se recoge en el anteproyecto de ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales vinculada a los ingresos impositivos de la Comunidad para 2015.

Rebajas fiscales

Junto a esta novedad, destacan también las ventajas fiscales anunciadas por Herrera, dirigidas a una bajada del primer tramo autonómico del IRPF al diez por ciento, que beneficiará a todos los castellanos y leoneses, y la reducción también el Impuesto de Hidrocarburos de 4,8 a 1,6 céntimos por litro.

Los castellanos y leoneses tendrán en sus bolsillos 150 millones de euros más en 2015 por la rebaja fiscal en el IRPF, que permitirá que cerca de 100.000 contribuyentes no tengan obligación de presentar declaración de la Renta. La medida no tendrá “coste” para las arcas de la Comunidad, según los cálculos del Ejecutivo, porque sostiene que reactivará el consumo y favorecerá la recuperación y la creación de empleo, lo que se traducirá en un incremento de la recaudación fiscal, que no reducirá la financiación de la autonomía.

Ese escenario más favorable también permite al Gobierno autonómico estudiar la revisión de otro tributo. Herrera también anunció que en el próximo ejercicio se va a revisar la tarifa autonómica del Impuesto sobre Hidrocarburos, que en 2015 se reducirá a 1,6 céntimos por litro, es decir, una rebaja de dos tercios de la tarifa actual (que se sitúa en 4,8 por litro) y se mantendrá la devolución íntegra al transporte profesional.

la Junta de Castilla y León plantea para el próximo año respecto a las medidas fiscales de apoyo a la actividad empresarial y fomento del empleo, continuar aplicando las mismas bonificaciones sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, a través de la deducción para el fomento de la I+D+i y del emprendimiento empresarial generador de empleo.

También, se mantendrán las actuales ventajas en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que permiten la reducción del 99 por ciento da la base imponible en las adquisiciones entre familiares hasta el tercer grado, de explotaciones agrarias, empresas familiares, negocios o participaciones en empresas de la Comunidad; y conservar la reducción en dos tercios del tipo general del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (0,5 por ciento frente al 1,5 por ciento general), y mejorar en 2015 el tipo ya reducido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, para dejarlo en el cuatro por ciento, que supone una reducción del 50 por ciento sobre el tipo general de este impuesto, para facilitar la adquisición de inmuebles que vayan a constituir la sede social o centro de trabajo de empresas o negocios.

Fuente : el bierzo digital

http://www.elbierzodigital.com/herrera-presenta-manana-el-proyecto-de-presupuestos-para-2015-tras-su