Castilla y León mantendrá cuatro hospitales de referencia para el ébola Sáez Aguado lanza un mensaje de “cierta tranquilidad porque España es un país con un riesgo muy bajo”

Castilla y León mantendrá cuatro hospitales de referencia para el ébola

14 de octubre de 2014
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado (C.S. Campillo/Ical)

Elena F. Gordón/ ICAL El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, señaló hoy que Castilla y León mantendrá cuatro centros hospitalarios de referencia para el ébola -el Río Hortega de Valladolid y los complejos de Burgos, León y Salamanca-. La comisión creada recientemente por el Gobierno, señaló, ha planteado de manera genérica la designación de un centro por autonomía, pero eso no significa que se vaya a hacer en todas las regiones. “Lo importante es que no tengan que utilizarse y que este caso secundario que se ha planteado evolucione bien y que en muy pocas semanas podamos considerar solucionada esta situación sin excluir que pueda llegar algún viajero afectado a nuestro país o a nuestra comunidad”, dijo.

Sáez Aguado recordó la reciente adquisición de más de 4.500 equipos de protección, destinados principalmente a Atención Primaria, “aún sabiendo que en ese ámbito no deben realizarse exploraciones si no resulta imprescindible”. Todos los equipamientos disponibles, tanto en centros de salud como hospitales, dijo, cumplen los requisitos de los criterios incluidos en el protocolo aplicado en España, que es el que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Formación

En Castilla y León, recordó el consejero, comenzaron las primeras iniciativas relacionadas con la formación sobre el ébola dirigida a los profesionales sanitarios “que son los que asumen mayor riesgo”. Una vez aprobado el protocolo de actuación, a medidados de agosto, se ha ido actualizando la información y la formación comenzó a impartirse a finales de agosto y principios de septiembre.

“El trabajo está en parte ya está hecho y los equipos que se utilizan en esa formación responden a los requerimientos establecidos en España y a nivel internacional. Todo es mejorable y seguiremos con la formación pero todos los profesionales no tienen que tener el mismo nivel de información o preparación”, señaló el consejero, y puso como ejemplo a un psiquiatra o a un enfermero de esa especialidad.

Campaña de gripe

El consejero comentó que la campaña de vacunación de la gripe, que se presentará mañana, comenzará el día 20. “Vamos a dar a conocer los datos y a dar las instrucciones correspondientes”, comentó antes de reconocer que dada la situación de alerta provocada por el ébola se cree que en la nueva campaña pueda estar presente “esa pequeña incógnita, incomodidad, debate o tensión” dado que la sintomatología inicial de la gripe se parece a otras enfermedades, en este caso, a la del ébola, aunque no la mencionó expresamente.

El miedo que existe hacia ese virus, a su juicio, responde “a una idea que nos hemos hecho, que deriva de muchas cosas. La tasa de letalidad es del 48 por ciento y no tiene tratamiento”, recordó antes de plantear la conveniencia de lanzar un mensaje de “cierta tranquilidad” porque España es un país con un riesgo muy bajo. “Lo hemos comprobado a pesar de que se ha producido un caso secundario, que no debía haberse producido y lo importante es que estemos preparados, sin alarmas”, concluyó.

Fuente : el bierzo digital