Volver


El precio de la castaña sube un 20% por el impacto de la avispilla en Italia El mercado francés también acude al Bierzo. El precio medio del kilo es de 1,70 euros.

m. j. alonso | ponferrada 21/10/2014

Los problemas que, fundamentalmente, Italia y aunque en menor medida también Francia están teniendo con la avispilla del castaño, están beneficiando al mercado español y, por ende, al berciano. La brusca merma de la producción italiana por la acción de esta plaga, unida al elevado consumo de castaña que se da en este país mediterráneo durante todo el año, ha obligado a su mercado a importar la castaña de España y Portugal principalmente. Por ello, han subido los precios y los productores obtienen un beneficio mayor que el registrado años atrás. Así, según explicó el presidente de la Mesa del Castaño del Bierzo, Ángel García Miranda, el precio se ha podido incrementar entre un 15% y un 20% en los tres últimos años, pasando de los 1,30 euros por kilogramo que se pagaban en 2010 o 2011, a los 1,60 euros por kilo del año pasado y los 1,70 o 1,75 euros de la presente campaña. Ello depende, lógicamente, tanto de la zona productora como del calibre de la castaña.

Aún así —insistió García Miranda— «esto es pan para hoy y hambre para mañana». ¿Por qué? Porque tarde más o menos, la avispilla acabará afectando también al Bierzo y al resto de España, que vivirá un situación de falta de producción similar a la que está viviendo Italia. «Podremos actuar antes porque ya estamos más prevenidos, pero que se va a extender, seguro», aseveró el responsable de la Mesa del Castaño, recordando que en Galicia, Cataluña o Andalucía ya ha hecho acto de presencia. No obstante, durante unos años los precios se mantendrán al alza, aunque siempre manteniendo un equilibrio para evitar la competencia del emergente y expectante mercado chino.

«Es complicado que el precio suba más de un 25% porque está a las puertas el mercado de producción chino que ofrece precios más bajos. Por ello, no se puede forzar, hay que mantener un equilibrio, aunque aún es posible que suba algo más el precio el año que viene», explicó Ángel García Miranda, al tiempo que relataba que en zonas como Extremadura o Málaga el kilo se está pagando a dos euros.

Con todo ello, las aproximadamente 10.000 toneladas de castaña controlada en el Bierzo tendrán salida segura principalmente hacia Italia. Aquí este fruto está incluido en la base de su dieta diera, su consumo no es estacional como en España, sino que se consume a lo largo de todo el año. De ahí que requieran importar grandes cantidades.

El presidente de la Mesa del Castaño del Bierzo celebró que a los elevados precios de este año se sume también una campaña buena y de calidad. De las 8.000 toneladas estimadas, la cosecha podría alcanzar sin problemas las 10.000. El calibre de las castañas también es óptimo.

Fuente : diario de leon

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/precio-castana-sube-20-impacto-avispilla-italia_929870.ht