Clemente anuncia ayudas de hasta 70.000 euros para la instalación de jóvenes agricultores La consejera crea un fondo de 25 millones de euros para pequeños proyectos de inversión en el medio rural

ICAL La consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, anunció hoy que los jóvenes agricultores recibirán ayudas con cargo a su departamento por 20 millones de euros en 2015, con una subida del 185 por ciento respecto a 2014, de los que 13,09 millones irán para primera instalación, que suponen un crecimiento del 85 por ciento. Las ayudas podrán llegar hasta los 70.000 euros por joven, frente a los 40.000 del programa marco anterior, lo que refleja el compromiso de la Junta “con el rejuvenecimiento del sector”, dijo.

La consejera presentó en las Cortes las cuentas que gestionará el año que viene su departamento, que ascenderán a 540 millones de euros (sin contar la PAC), con un aumento del 12,5 por ciento, el mayor crecimiento entre las consejerías. Aseveró que Agricultura y Ganadería asume 60 millones de subida de los 153 que crece la capacidad de gasto real de las consejerías, es decir, el 40 por ciento del total, lo que demuestra , dijo, “el papel estratégico que desempeña el sector en el desarrollo económico y territorial de la Comunidad”. Con la PAC (923,84 millones de euros), la consejería gestionará 1.465 millones, un 4,27 por ciento más que en 2014.

Clemente informó de que este año han convocado ayudas dentro del reglamento de transición del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, por 40 millones para incorporación de jóvenes, que se ampliarán próximamente en 28 millones más para poder resolver las 1.080 solicitudes presentadas. Así, desde 2007 se habrán incorporado al sector 4.100 jóvenes gracias a estos apoyos.

Silvia Clemente recordó que para el nuevo marco han definido como objetivo incorporar a 5.000 jóvenes a la actividad agraria, lo que supone, dijo, incrementar su cifra un 67 por ciento respecto al programa 2007-2013, cuando ascendieron a 3.038. La consejera también destacó que han consignado 9,98 millones de euros, para ayudas al cese anticipado de la actividad agraria, que beneficiarán a 1.053 personas, y facilitarán el relevo generacional.

Clemente también anunció una partida de 20,07 millones de euros, con una subida del seis por ciento, para modernización de explotaciones, y anunció que antes de que finalice este año sacarán una nueva convocatoria de estos apoyos.

En materia de formación agraria, la consejería dispondrá de 1,42 millones de euros, una cuantía que representa un avance respecto a la de este año del 24,3 por ciento, y responde al aumento constante de la demanda de estas enseñanzas, con un crecimiento de los alumnos del 10,5 por ciento desde 2007, con una media de 570 por curso.

ADE Rural