Imputadas otras 18 personas por el hurto de castañas en sotos bercianos La Guardia Civil actuó en Oencia, Trabadelo, Toral y Noceda y recuperó 500 kilos .

M. Félix | Ponferrada 30/10/2014

La labor de investigación de la Guardia Civil ante la alarma social creada en los pueblos por el robo de castañas está dando sus frutos. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León adelantaron ayer una nueva operación que ha dado como resultado la imputación de 18 personas como presuntos autores de una falta de hurto por el robo de castañas. Fueron efectivos de la Guardia Civil de la comarca del Bierzo y también del «Equipo Roca» los que han puesto a disposición de la justicia a estas 18 personas.

Todos los imputados fueron sorprendidos por la Guardia Civil cuando se encontraban sustrayendo este fruto en diversas fincas sin contar con la autorización de sus dueños. Estos hechos se produjeron en los términos municipales de Oencia, Castropodame, Trabadelo, Toral de los Vados y Noceda del Bierzo. Los agentes, tras identificarlos y adoptar la correspondiente acción administrativa de su competencia incautaron el producto que habían recogido hasta ese momento.

«En total se han intervenido alrededor de 500 kilos de castañas que, tras realizar las gestiones oportunas, han sido devueltas a sus legítimos propietarios», indica la Subdelegación del Gobierno en León.

Según explican las autoridades del orden estas imputaciones y detenciones se enmarcan dentro del denominado «Plan contra las sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas», que la Comandancia de la Guardia Civil de León mantiene activo desde principios del año 2011.

En las dos últimas semanas, y dentro de los servicios de prevención que lleva a cabo la Guardia Civil en la comarca del Bierzo para evitar el hurto de este tipo de fruto durante la época de recolección, los efectivos del instituto armado han detenido a tres personas, imputado a otras 48 y se han incautado 1.100 kilogramos de castañas.

Según el vigente Código Penal, serán castigados con la pena de localización permanente de 4 a 12 días o multa de uno a dos meses: Los que cometan hurto, si el valor de lo robado no excediera de 400 euros.

Las diligencias instruidas por los agentes, los imputados y los detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados correspondientes.

Fuente : diario de Leon