Nace la Asociación de Vigilantes Municipales de Castilla y León Estará formada por agentes municipales, con carácter de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, dependientes de la Administración Local, representando a ayuntamiento

Se crea la Asociación de Vigilantes Municipales de Castilla y León (AVIMUCYL), formada por agentes municipales de la Función Pública, con carácter de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, dependientes de la Administración Local, representando a Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma donde no existe Cuerpo de Policía Local. Los Agentes velarán por la Seguridad Ciudadana, prestación de auxilio en casos de accidentes, Seguridad Vial, cumplimiento de disposiciones Normativas Municipales y demás funciones atribuidas propias de los Cuerpos de Policía Local.

Desde esta asociación se solicita la reconversión a Agentes de la Policía Local, como ya se ha llevado a cabo en las Comunidades Autónomas de Aragón e Islas Baleares. Cuentan con la misma oposición, misma formación y mismas funciones que ellos.

Son la primera fuerza actuante en las intervenciones en el Alfoz de grandes ciudades y en buena parte del ámbito rural de la Comunidad. Sienten y sufren una gran indefensión por ser mayoritariamente patrullas unipersonales y carecer de la condición de Policía, ya que la palabra Vigilante de su uniformidad, en muchas ocasiones crea confusión y la ciudadanía desconoce la verdadera condición de Agentes de la Autoridad que ostentan, a diferencia de los Vigilantes de Seguridad Privada.

Por otra parte carecen de arma de fuego, lo cuál, parece ilógico al pertenecer a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y más en el ámbito rural, en zonas predominantemente de caza y con el aumento de la tasa de delitos que se están cometiendo. Cabe recordar que la reconversión no conllevaría necesariamente un aumento del gasto público para las Administraciones Públicas.

Los Municipios en los que existen actualmente Vigilantes Municipales son: en el Barco de Ávila (Ávila); en Melgar de Fernamental, Salas de los Infantes y Espinosa de los Monteros (Burgos); en Mansilla de las Mulas, Sahagún, Santa María del Páramo y Toral de los Vados (León); en Barruelo de Santullán, Carrión de los Condes, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava, Saldaña y Velilla del Río Carrión (Palencia); en Villamayor de la Armuña y Vitigudino (Salamanca); en Cantalejo (Segovia), en Ágreda y Ólvega (Soria); en Cogeces del Monte, Íscar y La Cistérniga (Valladolid) y en Puebla de Sanabria (Zamora).

Fuente : el bierzo digital