La Junta anima a los castañicultores a asegurar sus producciones Biocastanea abre hoy las jornadas sobre el sector con el descubridor de la avispilla.

El director general de Producción Agropecuaria de la Junta animó ayer desde Carracedelo a los castañicultores del Bierzo a asegurar sus plantaciones y producciones, como cualquier otro cultivo intensivo, dado que el sector, si existe dedicación profesionalizada, cuenta con grandes posibilidades de negocio, generando riqueza endógena y asentando población en el medio rural. Jesús María Gómez Sanz dijo que no existen ayudas por pérdidas en la producción, pero sí están avanzando mucho en convenios de colaboración —por ejemplo con la Asociación Berciana de Agricultores— en incentivos para producciones frutícolas u hortícolas.

Estos avances sobre mejoras para el sector de la castaña del Bierzo eran planteados en el acto oficial de la apertura de Biocastanea, celebrado en Carracedelo. Unas jornadas que se prolongan hasta el fin de semana con ponencias en los salones de la Uned de Ponferrada y en las que intervendrán primeras personalidades mundiales sobre el sector.

De hecho,según explicó el responsable de Biocastanea, Ángel García Miranda, estas jornadas han logrado el primer puesto en reconocimiento y referencia europea. Sin ir más lejos esta mañana, desde las 10.15 hasta las 11.00 horas, en la sede de la Uned de Ponferrada ofrecerá su ponencia el japones Seiichi Moriya, del Centro Nacional de Investigación Agraria de Japón. Fue el descubridor de la avispilla, que este año ha diezmado un 80% la producción de castaña en Italia y ha permitido que se subiera el precio del kilo en el Bierzo. En el acto estuvo el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones; el presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias y alcaldes como Raúl Valcarce, anfitrión.

Fuente : diario de leon