El Consejo se compromete a regular los asentamientos de apicultores . La Asociación Leonesa de Apicultores apuesta por restringir concesiones para frenar a los trashumantes.

«Con la legislación actual, con una mera comunicación a los ayuntamientos es suficiente para poner en marcha las explotaciones apícolas. Hemos comentado que desde el Consejo comarcal había que hacer una regulación del sector y nosotros nos ofrecemos a que, si lo estiman conveniente, trasladaremos a los ayuntamientos una ordenanza para regular la proliferación que está habiendo de este tipo de explotaciones». Manifestación del presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias tras la firma del convenio de colaboración entre el Banco de Tierras del Bierzo y la Asociación Leonesa de Apicultores.

Un convenio que incluye desde aspectos de formación para las personas interesadas en dar los primeros pasos en este sector a la puesta a disposición de los apicultores de parcelas cedidas al banco de tierras para su utilización apícola.

Un destino para los terrenos que oferta el banco de tierras que se ha incrementado de igual manera que la actividad realizada por este. Y es que si en 2013 este ente del Consejo Comarcal adjudicó la explotación de 116 parcelas, en lo que va de 2014 ya son 166 las fincas adjudicadas. De igual forma se han pasado de las tres fincas reutilizadas para explotaciones apícolas en el ejercicio anterior a las 24 de el presente ejercicio.

Desde la Asociación Leonesa de Apicultores, su presidente Ángel Juárez, incidió en la importancia de «tener más asentamientos para aquellos que quieran incorporarse a la actividad», si bien reconocía que «conseguir asentamientos está difícil», ya que no todos los terrenos valen para este fin.

En este sentido, Juárez apostó por una regulación que permita controlar la actividad trashumante en este sector. A su juicio esto se consigue, «como lo han hecho ya en algunos ayuntamientos, restringiendo la instalación de colmenares trashumantes en el término municipal».

El colectivo cuenta con 390 socios en la provincia, de los que el 17% son bercianos.

Fuente : diario de Leon