Interceptan en La Portela un furgón con 25.000 cajas de tabaco de contrabando La Guardia Civil y la Agencia Tributaria decomisan el material en una redada nacional.

M. FÉLIX | PONFERRADA 14/11/2014

La Guardia Civil y el servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria interceptaron en la comarca del Bierzo un furgón cargado con más de 25.000 cajetillas de tabaco de contrabando, con un valor estimado superior a los 100.000 euros. Eran de marcas falsificadas. En este caso el material había salido por carretera desde Andalucía con destino a la provincia de A Coruña y al llegar a La Portela, localidad situada junto a la carretera Nacional VI y autovía del Noroeste (A-6), entre Trabadelo y Vega de Valcarce, entraron en acción los agentes encargados del caso, según confirmaron ayer a este periódico fuentes relacionadas con la investigación.

El contrabando de este tabaco incautado en el Bierzo formaba parte de un total de 27 envíos detectados por las fuerzas del orden en diferentes puntos de España. En todos los casos, el material delictivo procedía en origen de Andorra y Gibraltar.

Según los datos facilitados en una nota del Ministerio del Interior, en todo el operativo —bautizado con el nombre de ‘Smuggling-Pentágono’—fueron cincuenta las personas detenidas en once provincias por la distribución de tabaco de contrabando. A los detenidos, con edades comprendidas entre 21 y 70 años, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, asociación ilícita, contrabando, contra la propiedad industrial, fraude a la Hacienda pública, falsedad y tráfico de drogas. La operación se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo. Los agentes encargados del caso han intervenido más de 266.800 cajetillas de tabaco de diversas marcas, que carecían de los precintos legales, y cuyo valor de mercado ascendería a más de 1.150.000 euros. Además, los investigadores sospechan que la red pudo haber introducido desde el año 2013 más de medio millón de cajetillas de tabaco en España, con un valor en el mercado negro superior a los dos millones de euros. La operación, que se enmarca dentro del plan anual de control del fraude, se llevó a cabo en las provincias de Lleida, Tarragona, Vizcaya, Madrid, Salamanca, Cáceres, Badajoz, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

La investigación comenzó al detectar las autoridades que una persona vinculada a esa supuesta trama podría estar adquiriendo cajetillas de tabaco en el Principado de Andorra, con la finalidad de comercializarlas de forma irregular en España. Los agentes comprobaron que esa persona formaba parte de «una organización internacional que se dedicaba a comercializar tabaco de contrabando», asentada en Andorra.

143.000 euros en billetes

La actuación policial permitió identificar a «cada uno de los integrantes de la red» y confirmar «que grandes partidas de tabaco eran introducidas» en el país a «través de rutas de montaña» para «depositarlas en almacenes y trasteros ubicados en localidades de Cataluña», desde donde se «distribuían a diversos puntos de la geografía española».

El tabaco era introducido en el país de diferentes formas, a través de senderos montañosos por los Pirineos y también en vehículos con doble fondo, utilizando turismos «lanzadera» o empresas de paquetería. Los investigadores registraron trasteros, domicilios, garajes y naves de los detenidos, en los que intervinieron 21 vehículos, 635 gramos de droga (cocaína, hachís, marihuana y heroína). Además de ordenadores y GPS, también hallaron «numerosas pruebas de las elevadas ganancias que atesoraban» y fueron intervenidos 143.000 euros en billetes.

Fuente : diario de leon