Volver


El japonés que localizó la avispilla del castaño aconseja la ‘torymus sinensis ’ Seiichi Moriya arrancó las ponencias científicas de Biocastanea contra la plaga.

M. Félix | Ponferrada 14/11/2014

El Bierzo está siendo estos días la cita internacional de los principales investigadores que están luchando contra las plagas en los castaños. Ayer, de la mano de Biocastanea y la Mesa del Castaño del Bierzo que preside Ángel García Miranda, estuvo en Ponferrada el científico japonés que localizó e identificó en su país la avispilla del castaño procedente de China, Seiichi Moriya. El salón de la Uned en Ponferrada estaba lleno para seguir su ponencia y al finalizar atendió las preguntas de este periódico.

Al pedirle a este investigador con más de 35 años trabajando sobre este insecto una recomendación para los preocupados por lo que les pueda venir, Moriya —ya jubilado— dijo que «recomendaría hablar con los italianos que tienen mucha experiencia con este problema, que por cierto, están en aquí en el Bierzo; con Giovanni Bosio, del departamento fitosanitario de la región del Piamonte y Ambra Quacchia, que tiene mucha experiencia con el control biológico que se ha hecho en Italia». Y al insistir sobre una recomendación para el castañicultor, manifestó: «Si se encuentra el dryocosmus aquí, aumenta su población y crece muy rápidamente año tras año. Entonces, yo recomiendo la introducción, la liberación de torymus sinensis. No el de Japón, sino el de Italia. Con lo cual, lo más recomendable es hablar con Ambra Quacchia para ver exactamente el método de trabajo de los italianos». Dijo que si se hace una liberación de torymus sinensis en el campo, en una zona de castaños, «quizá al año siguiente no se verá ningún resultado, porque estamos hablando de la primera generación. Entonces, lo que los castañicultores tienen que hacer es esperar. Es muy importante esperar. Entre tres y cinco años para ver los resultados. No es como cuando se utiliza un control químico, que al día siguiente vas y ves los efectos. Es muy importante entender que hay que esperar». La investigación no ha tendido hacia buscar ese producto químico que acabe con este problema, básicamente porque las sustancias químicas no son capaces de controlar a la avispilla.

Fuente : diario de Leon

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/japones-localizo-avispilla-castano-aconseja-torymus-sinen