El Consejo contratará a 30 trabajadores para atención sociosanitaria y turística Con los 150.000 euros de la Junta se actuará en albergues y residencias de ancianos.

En un momento en el que el empleo privado que se está creando en el Bierzo se encuentra bajo mínimos, las administraciones públicas están intentando capear el temporal como puenden , con nuevos planes de formación y empleo subvencionados, pagados en la mayoría de los casos por el Ecyl. Tras los 40 puestos de trabajo tempora (seis meses) de nuevos ciclos formativos para la escuala taller municipal de Ponferrada, ayer fue el Consejo Comarcal del Bierzo el que hizo público el anunció de 30 empleos más.

El Consejo Comarcal creará el próximo año 30 puestos de trabajo gracias a los Programas Mixtos de Formación y Empleo. Según explican desde la institución berciana, son cinco monitores y 24 alumnos-trabajadores los que formarán parte de estos Programas Mixtos de Formación y Empleo que el Consejo Comarcal del Bierzo impartirá a partir de febrero del próximo año y cuya duración será de seis meses. El Servicio de Empleo de Castilla y León, que se encargará de la selección del alumnado, ha concendido una subvención de 150.000 euros para los cursos de atención sociosanitaria en instituciones sociales y operaciones básicas de piso en alojamientos.

El primer programa, que recibe el nombre de Vía Nova 2, contará con 12 alumnos que realizarán prácticas en la residencia de mayores de Flores del Sil. En el segundo, Médulas 2, el alumnado trabajará en labores de limpieza y mantenimiento en albergues municipales del Camino de Santiago. Estos cursos tienen la peculiaridad de que los alumnos firman un contrato de trabajo y reciben un sueldo mientras se forman.

El Consejo comenzó a gestionar este tipo de formación, anteriormente conocida como Talleres de Empleo, en 2006. Desde entonces, 150 personas han concluido una formación que tiene una media de inserción laboral del 80%. En total se han realizado 9 cursos, ocho de ellos financiados por el Ecyl y uno por el Servicio Estatal de Empleo (antiguo Inem). La mayoría de ellos relacionados con la atención sociosanitaria y el turismo.

Fuente : diario de leon