El gallegófilo que erradicó el complejo de paleto de pueblo

Todo el mundo lo conoce por Monteserín, pero tiene cuatro nombres, José Manuel Darío Pascual. Si es que a alguien algún día le da por editar la historia del Bierzo desde la Transición, su nombre aparecerá ligado a un estilo propio de hacer política, el de la necesidad, el de los alcaldes que tenían todo por hacer y sin medios.

Había que auto inventarse, y aquí Monteserín supo hacerlo como nadie. Como visionario ante las posibilidades de la tierra en la que le tocó vivir, apostó por el turismo rural, apoyado en pilares como la ganadería y el poder de la naturaleza. Es de los que ama su pueblo y eso se nota. Fue hippie en la España de las prohibiciones; eso sí, lejos de Franco. Por ejemplo en Holanda.

Si hace años a muchos lo del pueblo le sonaba a «paleto», Monteserín supo como pocos convertir ese complejo en virtud. Y así, se inventó el carril-vaca, llevó la palloza móvil por el Camino de Santiago para atraer visitas, inventó el Regueboa y otras muchas variedades musicales, y también la Noche Mágica. Gallegófilo berciano, ayer contaba una de sus miles de anécdotas de lo que supone ser aquí alcalde: Un día una señora le abroncó porque, como alcalde que era, no hacía nada por evitar que la zorra merodease su casa y molestase a sus gallinas.

Fuente : Diario de Leon