Monteserín: «Esto desgasta, entré con 4 metros de espalda y me voy encogido» El regidor recomienda al resto de alcaldes de su edad que den paso a los jóvenes.

No ha querido esperar a terminar el mandato y a seis meses vista de las elecciones municipales, el alcalde de Balboa —un histórico de la política del Bierzo con casi tres décadas al frente de la gestión pública— decidió irse. José Manuel Gutiérrez Monteserín renunció a su acta de alcalde y también de concejal en una sesión plenaria celebrada en la pasada noche. «La causa», según argumentó, «de tipo familiar», sin extenderse en más. Dijo que lo comunicaba ahora, «para que no surjan especulaciones raras».

Es la segunda vez que se despide de la política, pero en esta ocasión mantiene que es la definitiva. Aunque su marcha la había adelantado este periódico, por la mañana Monteserín convocó a los periodistas en la Casa de las Gentes. Y allí poco menos que se confesó cansado de la política, desgastado: «Entre con cuatro metros de ancho de espalda y ahora voy por cuatro centímetros; esto desgasta», expresaba este político, que ha despertado de todo menos la indiferencia debido a su peculiar estilo, apegado a las costumbres de los pueblos y sus gentes.

Además de verse desgastado por el peso del tiempo en la política (desde 1987), de cosechar muchos sabores y también sinsabores —tanto en el PSOE del que fue militante con carné, y ahora en el PP como independiente— Monteserín dio un consejo al resto de políticos que como él llevan muchos años al frente del cargo: que se vayan y den paso a nuevos valores que encarna la juventud. Confiesa que también le ha influido el ambiente político enrarecido, con múltiples casos de corrupción: «Nos quita las ganas de seguir luchando».

Es cartero jubilado, y antes de confesar que ahora que deja la política se dedicará a la música, «a hacer fiestas», y a cocinar, con el famoso «gallo de alcalde, Monteserín confiesa que agradece al PSOE el apoyo para crear las infraestructuras básicas de su municipio (calles, luz, agua), y al PP el crear las infraestructuras que han permitido un turismo rural estable (Casa de las Gentes, pallozas). En su marcha el ya ex alcalde confiesa que nunca se consigue todo lo que se pretende con la gestión política. Y así, si en el haber aparece satisfecho con los logros en turismo y en ganadería, falta lo que llama «la tercera pata», la de una pequeña industria que genere empleo estable.

Fuente : Diario de Leon