Abraracúrcix Gutiérrez Monteserín

Como se recoge en el diccionario de la Galia más famosa de cuantas hayan poblado el planeta cómic, la vida de este orondo personaje, jefe de la aldea berciana que resiste al invasor, no puede pasar desapercibida. El nombre de Abraracúrcix proviene del original francés Abraracourcix, que a su vez viene de à bras raccourcis, que quiere decir (a brazo partido). A brazo partido, se ha labrado su trayectoria política, plagada de anécdotas y estridencias resultonas, pero sobre todo de una filosofía de defensa a ultranza del mundo rural. Los 16 pueblos que forman parte de su amado municipio, Balboa, resisten como los galos de Astérix. Balboa ha logrado colocarse a nivel nacional, como candidato a uno de los pueblos más divertidos de España, y así lo demostró recientemente en la pequeña pantalla. La Balboa impulsada, promocionada y escogida como uno de los principales reclamos turísticos de esta tierra nuestra del Bierzo, por muchas personas que especialmente los fines de semana abarrota las pallozas y los paseos naturales que ofrece ese punto en el Oeste del Bierzo. En Balboa se está en la gloria, y para llegar a esta conclusión, hay detrás un importante trabajo, que comenzaba para Monteserín hace 27 años. Primero en el PSOE, luego en el PP, y hasta el destino lo quiso en sus filas, ya que por azar y con el lanzamiento de una moneda ganaba el desempate con su contrincante del PSOE, tirando una moneda al aire. Tiene grande hasta el nombre, cuatro a falta de uno: José Manuel Darío Pascual, el político de pueblo, que siempre defendió la tierra y que supo hacer del gallego su lengua oficial, pues vivir en Balboa es vivir con el corazón dividido entre León y Galicia. Nos los recordó anecdóticamente de la siguiente manera. Cuando un vecino de la localidad cayó al suelo repentinamente y falleció dejando la mitad del cuerpo de la cintura para arriba, en la provincia de Lugo y la otra en la de León. El tema era serio. ¿A quién correspondía el levantamiento del cuerpo?.

Hubo que llamar a la justicia de Becerreá y a la de Villafranca del Bierzo, que acabaron determinando que el cuerpo tenía que ir para Galicia, porque los pies siempre hacen lo que manda la cabeza. Eso solo puede pasar en Balboa, territorio fronterizo que hoy despide a un alcalde que los vecinos recordarán por la buena vecindad que creó y que seguro que se mantendrá con su carril vaca, palloza móvil, casa de las gentes, desfile de moda rural, noche mágica, magosto celta y en definitiva por esa poción mágica que cada día toma y de la que nunca ha dado la receta. Abraracurcix Gutiérrez Monteserín.

Fuente : el bierzo digital