Sanidad recomienda extremar precauciones durante la matanza en el Bierzo

También recuerda que deben enviarse muestras de carne a los servicios veterinarios y que en ningún caso deben dar las vísceras crudas a los perros, para evitar la transmisión de triquinosis.

El Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en León vuelve a lanzar mensajes de precaución para evitar problemas sanitarios durante las matanzas, que se han iniciado este fin de semana en el Bierzo.

Se trata de una tradición muy arraigada en la comarca, que suele comenzar durante el puente de diciembre, ya que la llegada del frío es el momento idóneo para comenzar a elaborar y curar los embutidos. Tradición que une a familias y llena la nevera de carnes y embutidos para todo el año.

Pero las matanzas domiciliarias deben hacerse en las mejores condiciones, para evitar problemas de salud entre la población.

Por eso desde el Servicio Territorial de Sanidad controlan el proceso y cada año recuerdan la necesidad de seguir una pautas.

El jefe territorial de Sanidad de la Junta en León, Juan Antonio Valbuena, ha reiterado, en declaraciones a EFE, que las matanzas deben hacerse en las mejores condiciones higiénicas.

Además desde los servicios sanitarios del gobierno regional se envían colaboradores a las viviendas donde se llevan a cabo las matanzas, para comprobar que los animales estén sanos y no existan problemas en las canales.

Según explica Juan Antonio Valbuena, no suele haber problemas sanitarios importantes.

El pasado año en toda la comarca berciana se sacrificaron 2.100 cerdos y unos 800 jabalíes.

Cifras muy similares a las del año anterior, lo que demuestra que la tradición de la matanza aún se mantiene.

Las cifras de sacrificios de jabalíes si varían de manera más significativa, ya que depende de la caza.

En el Bierzo los municipios con un mayor número de matanzas domiciliarias siguen siendo Ponferrada y Puente de Domingo Flórez (León).

Fuente : Diario de Leon