El precio de la vivienda cae un 2,8% en Castilla y León en el tercer trimestre Contrasta con la subida nacional, que se sitúa en un 0,3%

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) en Castilla y León registró en el tercer trimestre del año un nuevo descenso, en concreto del 2,8 por ciento en comparación con el mismo período de hace un año, mientras que a nivel nacional se produjo un ligero incremento del 0,3 por ciento. En comparación con el período de abril a junio, la caída fue del uno por ciento en la Comunidad, cuando en España el dato subió un 0,2 por ciento, según la información publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por lo que respecta al acumulado del año, de enero a septiembre, el precio de la vivienda se mantuvo en Castilla y León, también por debajo de la subida nacional del 1,6 por ciento. En concreto, el índice se sitúa en estos momentos en 65,8 puntos, ligeramente por encima de los 64,8 puntos del país.

Por tipo de viviendas, los precios de las nuevas descendieron un 4,1 por ciento en el tercer trimestre sobre el dato de hace un año, frente al dato de España que subió un 0,8 por ciento. En comparación con el trimestre anterior, el precio cayó en la región un 0,9 por ciento y subió el 1,2 en España, mientras que en lo que va de año los precios se recuperaron de media un 0,6 por ciento en la Comunidad, un dos por ciento en la media nacional.

En cuanto a la vivienda de segunda mano, los precios se contrajeron en Castilla y León en los tres períodos analizados. Así, cayeron un 1,7 por ciento sobre el tercer trimestre de 2013, cuando el España es precio prácticamente no varió (0,1 por ciento); un 1,1 sobre el segundo trimestre de este año, frente a los precios nacionales que no se movieron, y un 0,2 por ciento en lo que va de año, también por debajo del crecimiento nacional del 1,5 por ciento.

Por comunidades autónomas, Castilla y León se encontró en los primeros puestos de las que vieron bajar sus precios en el tercer trimestre, adelantada sólo por la Comunidad Foral de Navarra, donde el índice bajó un 6,9 por ciento en el tercer trimestre sobre el mismo período de hace un año; Extremadura, un 4,6 por ciento; La Rioja, un 3,5 por ciento, junto a Castilla-La Mancha, donde el dato bajó un 3,2 por ciento. En el otro extremo se encontraron Madrid, donde el índice de precios subió un 2,8 por ciento; Cantabria, un dos por ciento, y Región de Murcia, un 1,5 por ciento.

Fuente : el diario digital