Los pacientes de la Comunidad podrán consultar por internet su historia clínica

La Consejería de Sanidad remata una aplicación que se estrenará con el nuevo año e incorporará nuevas prestaciones como el calendario vacunal, informes médicos y radiológico

Los ciudadanos de Castilla y León tendrán acceso a través de internet a su historia clínica resumida, a la situación de sus bajas médicas y a sus citas previas con el médico y su enfermero de atención primaria. Para ello, la Consejería de Sanidad ultima un proyecto que ha llamado ‘Carpeta del paciente’ que se incluirá en el portal de Salud de la Administración (saludcastillayleon.es), y a la que se accederá a través de firma electrónica. La herramienta permitirá imprimir los documentos o descargarlos en un dispositivo de almacenamiento local.

Aunque arrancará con estas tres opciones, la voluntad de la Consejería de Sanidad pasa por incorporar de manera paulatina más información, como la referida a resultados analíticos, informes médicos, informes radiológicos, citas hospitalarias, y seguimiento del calendario vacunal.

La Consejería pretende que la herramienta esté disponible a lo largo del próximo mes, en febrero a más tardar, y que se convierta en un canal para mejorar el acceso y la información que recibe el ciudadano sobre su salud, tanto desde el punto de vista clínico como administrativo.

A medio plazo y en este objetivo de mejorar la información al ciudadano, Sanidad también tiene previsto aumentar los contenidos que ofrece en el portal de salud y en el aula de pacientes, al tiempo que desplegará de forma progresiva en los hospitales un recordatorio de citas por sms y/o por correo electrónico para evitar que se anulen citas, teniendo en cuenta que sólo la cancelación de consultas por plantar al médico de familia cuesta unos 140 millones al año a Sacyl, el gasto farmacéutico de tres meses.

La ‘Carpeta del paciente’ es una de las nuevas funcionalidades que incorpora la última versión del programa informático de Atención Primaria, Medora, que tantas quejas ha provocado en los últimos meses entre profesionales y usuarios. No obstante, desde la Consejería justifican los fallos y problemas informáticos por la necesidad de contar con una herramienta potente capaz de dotar al sistema de una historia clínica electrónica única. Esta nueva versión del aplicativo de historia clínica también permite un acceso universal seguro para los profesionales desde cualquier punto conectado a la red de datos de Sacyl, y evita que exista más de una historia por paciente.

Ventajas

Entre otras ventajas, servirá para que los profesionales puedan consultar la historia clínica del paciente, con independencia del centro donde sea atendido, con lo que ello supone para mejorar la atención urgente. También, facilita la integración de numerosos sistemas en tiempo real, tales como sistemas de análisis clínicos; el informe de alta de atención especializada; interacciones medicamentosas; estratificación de pacientes crónicos; alertas sanitarias, junto a programas de detección precoz como el de cáncer de mama y de colon.

Del mismo modo, incorpora la utilización de agendas compartidas para una gestión coordinada entre equipos (odontólogos, matronas, pediatras de área y fisioterapeutas); integra el sistema de gestión sociosanitaria; permitirá un sistema de información de Atención Primaria con datos de actividad, cobertura y prevalencia, al tiempo que facilitará otras medidas como la implantación de la receta electrónica, planes de cuidados asistenciales compartidos, y compartir información con la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud. Aunque aún no hay fechas, el objetivo es que este aplicativo permita a un profesional, desde cualquier parte de España, acceder a un resumen de la historia clínica del paciente de forma automática.

Fuente : diario digital