Volver


El Banco de Tierras del Bierzo tendrá marca propia en los supermercados

El Banco de Tierras del Bierzo —el sistema que con éxito ha puesto en marcha el Consejo Comarcal del Bierzo y que básicamente consiste en que el dueño de fincas en baldío las cede para producir— ha dado una vuelta de tuerca a este invento y ayer su presidente, Alfonso Arias, anunció que los productos que se obtengan de estas fincas estarán en el mercado con marca de calidad propia.

En principio estarán en los supermercados del Bierzo con un lineal propio diferenciado, en el que aparecerá la marca específica Banco de Tierras del Bierzo. Por lo pronto el Consejo comprará una decena de expositores para repartir en otros tantos puntos de venta. La previsión es que en el próximo mes de marzo o como muy tarde en abril los productos que genere el Banco de Tierras estarán ya a la venta del consumidor con esta marca de garantía propia, según las negociaciones que ahora mismo están en marcha con diferentes superficies comerciales. Todas del Bierzo.

«No se trata de registrar una marca nueva; se trata de dar un valor social al producto de temporada y consumir lo que aquí se produce a través de esta iniciativa del Banco de Tierras», explicaba Alfonso Arias. Como es sabido, lo que genere el Banco de Tierras será comprado por la cooperativa de Cabañas Raras y ésta se encarga por completo de la comercialización, en virtud de uno convenio firmado hace unos meses.

Control de calidad

Aunque la marca Banco de Tierras del Bierzo no es lo mismo que una marca de garantía o sello con denominación, lo que sí contará es con un control de calidad de los propios técnicos. «Tiene garantía de compra y habrá unas cartillas de la trazabilidad del producto», remarcaba el presidente del ente comarcal.

Este anuncio se hacía precisamente ayer al presentar la nueva aplicación informática confeccionada por el área de Topografía de la Universidad de León (profesores y alumnos) para controlar mejor la disponibilidad de fincas del propio banco. De momento este programa informático solo lo podrán utilizar los técnicos del Banco de Tierras y se puede consultar en el propio Consejo, pero con el tiempo podrá ser una aplicación de uso público.

El catedrático de Topografía José Ramón Rodríguez explicaba que el objetivo es «facilitar una herramienta de uso» de estas tierras. Lo que se aporta es un soporte gráfico (entendible a golpe de vista), con una localización espacial de cada finca cedida y en uso. Esta herramienta facilita por ejemplo las cosas para alguien que precise una finca para una explotación apícola, que por normativa precisa unas distancias de la población. «También subsana errores catastrales de parcelas », añadía el catedrático.

Fuente : diario de leon


http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/banco-tierras-bierzo-tendra-marca-propia-supermercados_94