Volver


Sube un 104% el número de parados de más de 45 años en la Comunidad El Consejo Económico y Social de España presenta el 15 de diciembre en Valladolid un estudio sobre la situación sociolaboral de las personas de 45 a 64 años

El número de parados de más de 45 años en la Comunidad sufrió un incremento de un 104 por ciento a lo largo de los últimos cinco años, cifra muy superior a la de desempleados totales, que se situó en un 53 por ciento. Así se puso de manifiesto hoy en la presentación de la jornada de trabajo del próximo 15 de diciembre en la que se dará a conocer en Valladolid el resultado del estudio del Consejo Económico Social (CES) de España denominado ‘La situación sociolaboral de las personas de 45 a 64 años de edad’.

En este sentido, el presidente del CES de Castilla y León, Germán Barrios García, hizo un pequeño adelanto sobre la situación de esta franja de población y recordó que el volumen de paro se ha multiplicado por 4,5 veces durante la crisis económica. “Este informe reclama por ello al Estado un Plan Estratégico de choque con medidas específicas para mejorar la empleabilidad y dar cobertura y protección social a este colectivo”, apuntó.

Además, se refleja en el estudio que los parados de más de 45 años representan de forma global el 40 por ciento de la población española, al ser en su mayor parte los principales perceptores de ingresos de la unidad familiar y se ven afectados por el desempleo de larga duración (una de cada dos personas de este colectivo) “lo que les hace ser especialmente vulnerables”, añadió Barrio.

El máximo responsable autonómico del CES recordó que la situación ha empeorado desde el inicio de la crisis, ya que en el tercer trimestre de 2007 se registraron en Castilla y León 17.700 mayores de 45 años en paro y hoy, siete años después, la cifra ha crecido en un 444 por ciento. Actualmente, del total de parados que hay en la Comunidad (226.000) un 34,6 por ciento (78.300) tiene más de 45 años y, además, un 40 por ciento es de larga duración, es decir de más de dos años.

Germán Barrios señaló que en Castilla y León un 84 por ciento de los mayores de 45 años en paro necesita encontrar empleo “de una forma más vital, si cabe, que el resto de la población”, debido a las responsabilidades familiares con que cuentan y que deben sacar adelante. Sobre los problemas de acceso a un puesto de trabajo indicó que radican en los niveles bajos de formación y “también en la menor capacidad para acceder a procesos formativos dentro de la empresa”.

Por ello, pidió que entre las medidas de choque que se solicitan al Estado figure la de dar “un peso correcto al colectivo” dentro de las políticas activas de empleo, para poder participar en todos los programas “en proporción a su dimensión dentro de la sociedad”. A su vez, el informe nacional del CES expondrá el 15 de diciembre en Valladolid más de 30 medidas específicas basadas en políticas de prevención para la permanencia en el empleo, de activación y reinserción laboral y de protección social y ante situaciones de pobreza o de riesgo de exclusión social.

“Excepcionalmente sensibles”

No obstante, Barrios significó que Castilla y León es “excepcionalmente sensible” con el problema de los parados de más de 45 años y de larga duración a través del Diálogo Social propiciado desde la Junta, la patronal y los sindicatos, ya que un 50 por ciento de ellos no tiene ningún tipo de cobertura. “Desde 2008 se ha dotado a la autonomía de herramientas para luchar contra el paro y la cohesión social de este colectivo, como la Renta de Garantía Ciudadana, el Itinerario Activo de Empleo, el Programa Personal de Integración y Empleo, las ayudas a trabajadores afectados por ERE y los apoyos a trabajadores de más de 45 años que pierden su empleo en empresas en situación de insolvencia”, explicó.

Además, señaló que las políticas de estrategia de empleo, fruto del Diálogo Social en la Comunidad, tienen como colectivos prioritarios a la hora de facilitar programas de ayuda a los menores de 30 años y a los parados de larga duración, que son los más afectados dentro de la franja de edad de los 45 a los 64 años. “Nuestro deseo es que la jornada de presentación del informe tenga la mayor visibilidad posible ante las administraciones implicadas, la sociedad y el tejido empresarial de un sector de población que se siente invisible y ensordecido por otros grandes problemas como el del desempleo juvenil”, concluyó Barrios.

Por su parte, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, señaló en torno a la celebración de la jornada que se trata de “algo muy positivo”, junto al hecho de que el CES a nivel nacional “haya elegido” la sede este organismo en Castilla y León para presentar el informe sobre la situación sociolaboral de las personas de 45 a 64 años de edad. “Se trata de un documento que da visibilidad a un colectivo que lo está pasando muy mal, algo que los sindicatos hemos denunciado de forma constante y todo lo que se ayude es poco”, apuntó.

Al respecto, se refirió la hecho de que los jóvenes también padecen la falta de trabajo en la crisis pero en torno a ellos existe la esperanza de que “más pronto que tarde se vayan incorporando a la rueda del mercado laboral”, algo que consideró “extremadamente difícil “para los trabajadores cercanos a los 50 años.

En torno a ellos expuso que les ha sorprendido una situación dura a la hora de ser contratados de nuevo “al haber jóvenes más preparados y cualificados”, lo que supone perder retribuciones y no cotizar apenas “derivando luego en pensiones mucho más bajas”. Prieto recordó por ello el subsidio que se negocia con el Gobierno para los parados de larga duración que no perciben ingresos, aún por cerrar en cuanto a la cantidad y la duración de su percepción.

Reivindicaciones sindicales

Por su parte, el secretario regional de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, señaló que la presentación del estudio del CES es “bastante oportuna” ya que coincide con las reivindicaciones que los sindicatos hacen al Gobierno de la nación. “Sobre la mesa está elaborar un Plan de Reactivación del Empleo y la Empleabilidad, junto a dos frentes de trabajo basados en dar algún tipo de ayuda económica a los hogares donde no entra ningún tipo de ingreso económico, y negociar la puesta en marcha de una renta garantizada de ciudadanía que sentará las bases de un suelo mínimo para todos los ciudadanos”, argumentó.

En Castilla y León, Hernández puso de manifiesto que se lleva años en busca de mecanismos de refuerzo a través del Diálogo Social para que exista protección en los colectivos más vulnerables, pero recordó que todo ello se ha presentado finalmente como “insuficiente” ante lo que ha supuesto la “hecatombre” de la crisis económica.

“Al menos algunas de las cosas que tenemos aquí apoyan pero la realidad nos dice que el los problemas son de tanta duración, y la que aún se espera, que hay que contar con mayor protección y una reorientación los recursos por parte de quien gobierna. No se puede decir que este país mejora cuando hay ciudadanos que pasan hambre y frío. Para algunos sí va bien, pero no pasa del 10 por ciento de la población, y a una mayoría es evidente que le va mal”, ironizó.

Ponentes

La jornada de trabajo y la presentación del informe sobre ‘La situación sociolaboral de las personas de 45 a 64 años de edad’, que celebrará el Consejo Económico Social (CES) de España el 15 de diciembre en Valladolid, contará en la inaguración con la presencia de los presidentes nacional y regional de esta enridad, Marcos Peña y Germán Barrios, respectivamente. El informe será presentado por Dionís Oña, presidente de la Comisión de Trabajo de Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social del CES de España.

A su vez, se llevará a cabo la ponencia denominada ‘Políticas para el empleo de las personas mayores de 45 años de edad’, a cargo de Manuel Carlos Palomeque, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Salamanca.

Fuente : diario digital

http://www.elbierzodigital.com/sube-un-104-el-numero-de-parados-de-mas-de-45-anos-en-la-comunidad/65