Volver


28 medallas de oro y cuatro de plata, para los más veteranos de La Obrera El Ayuntamiento y La Obrera impulsan la recuperación del arco del Paraisín el presupuesto de ponferrada para 2015 El bipartito prevé 3 millones en inversiones Siguen la prop

La Obrera de Ponferrada celebró ayer su tradicional entrega de medallas para homenajear a los socios que llevan más tiempo entre las filas de esta sociedad. Un acto que puso punto y final al programa desarrollado para conmemorar el 125 aniversario de su formación. Se entregaron 28 medallas de oro y dos de plata, ya que los destinatarios de las dos insignias de plata restantes no pudieron acudir a la celebración. La Obrera cuenta actualmente con 630 socios familiares y sus próximos proyectos son culturales: conferencias, cursos y excursiones, principalmente.

El periodista y escritor berciano Valentín Carrera ejerció ayer de mantenedor del acto de entrega de las medallas de oro y plata con las que la sociedad La Obrera reconoce a sus socios más veteranos y su participación en dicha conmemoración no cayó en saco roto porque hizo suya una propuesta que en buena parte contentaría a muchos vecinos de Ponferrada. No fue otra más que la petición de reconstruir el histórico arco del Paraisín, que dio entidad a la calle que aún hoy lleva el mismo nombre en el casco viejo de la ciudad. El arco que durante la Edad Media fue una de las entradas a la capital del Bierzo y que a principios de la década de 1940 fue derribado por mandato municipal, aprovechando la pavimentación que se estaba llevando a cabo en la calle. Sus reducidas proporciones obstaculizaban el paso diario de vehículos y también eran un freno para las procesiones religiosas.

La propuesta lanzada por Valentín Carrera fue recogida con entusiasmo tanto por el presidente de La Obrera, Félix de la Fuente, como por el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Fernando Álvarez, que ejerció de representante del bipartito. Ambos coincidieron en señalar que la idea es interesante pero se detuvieron primero en los contras. El presidente de La Obrera explicó que hoy día sería imposible reconstruir el arco original, dado que una de las casas en las que sustentaba ya no está. Sí se podría estudiar —consideró— la colocación de una placa o algún elemento simbólico que recordarse que en ese punto de la calle Paraisín, donde además se asienta la sede de La Obrera, hubo hasta los años 40 un arco de piedra.

El edil de Hacienda recordó que los medios económicos con los que cuenta el Ayuntamiento de Ponferrada son limitados, pero aún así consideró la propuesta y aseguró que el bipartito apoyará cualquier acción que se lleve a cabo en este sentido, en la medida de sus posibilidades.

Una sociedad de socorro

Valentín Carrera también propuso en su discurso que, dado los tiempos que corren, La Obrera regresa a sus orígenes e hiciera funciones de una oenegé. «La Obrera nació como sociedad de socorros mutuos en un tiempo en el que no había Estado del Bienestar. Quizás la situación actual demande que vuelva a sus orígenes y retome esa esencia de sociedad de auxilio», consideró el periodista y escritor. Segunda propuesta que no obtuvo el respaldo de la primera por parte del presidente de dicha sociedad, que aseguró que «la legislación actual no lo permite». Sí ayudan, dijo Félix de la Fuente, colaborando con Cruz Roja y con el comedor social.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Fernando Álvarez, participó ayer en los actos celebrados en La Obrera y, en este marco, adelantó algunos nuevos datos correspondientes al presupuesto municipal del próximo ejercicio. Si el pasado mes de octubre ya trascendió un primer borrador que contemplaba una cuantía de 48,5 millones de euros, Álvarez no sólo adelantó que el proyecto definitivo se aproximará a los 50 millones, sino que la partida contemplada para inversiones será de tres millones de euros.

Tres millones que se destinarán, principalmente, a terminar la remodelación de la plaza Sánchez Albornoz y a continuar con el arreglo de calles y aceras. Aún así, Álvarez quiso dejar claro que la dicha es tan sólo una cantidad de partida y que puede variar, e incrementarse, a lo largo del ejercicio económico. De hecho, algo similar ha ocurrido este año. «En principio, para 2014 se contemplaron inversiones por tres millones de euros y al final han sido seis», apuntó el edil delegado de Hacienda, explicando que esa diferencia de tres millones de euros ha estado determinada por las aportaciones de administraciones como la Junta de Castilla y León y la Diputación, entidades como Endesa o la Fundación Ciudad de la Energía.

Precisamente, en lo que a las relaciones con este organismo se refiere, Álvarez también adelantó que el equipo de gobierno del que forma parte está negociando con la Ciuden una partida de siete millones de euros para culminar la urbanización del entorno del Museo de la Energía, los accesos y los aparcamientos. «Si llegamos a firmar el acuerdo con ellos, la partida que finalmente se consiga se incluirá en el presupuesto», esgrimió el concejal, detallando que los siete millones que el Ayuntamiento quiere recibir de la Ciuden es la cantidad que han estimado que costaría culminar todo el entorno del museo, pero no quiere decir que vaya a ser la cantidad íntegra que finalmente consigan. «Estamos negociando con ellos. Esa es la cantidad máxima, luego al final puede ser otra», dijo.

El borrador que maneja Fernando Álvarez contempla en estos momentos un presupuesto de 48,8 millones de euros que espera perfilar antes de enero y llegar a los 50 millones. Serían, en todo caso, dos millones de euros menos que los presupuestados para el año que está a punto de terminar. Como sucediera con el último presupuesto, también el borrador de 2015 incluye el dinero que el Ayuntamiento de Ponferrada prevé ingresar con la venta del solar del viejo cuartel de la Guardia Civil de la capital berciana. Una operación a la que no renuncian. Tras el fracaso de la subasta pública, seguirán intentándolo y lo incluyen en las cuentas para, si se finalmente consiguen venderlo, poder destinarlo a inversiones reales.

Fuente : Diario de Leon

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/28-medallas-oro-cuatro-plata-mas-veteranos-obrera-ayuntam