Volver


Cáritas alerta de que el desempleo juvenil roza ya el 50% en El Bierzo Su programa de empleo ayuda a 312 personas, 30 de las cuales han encontrado trabajo.

Coincidiendo con la presentación de su campaña navideña y basándose en un estudio realizado recientemente, el responsable de Cáritas Ponferrada, José Antonio Prada, puso ayer el acento sobre un problema grave y creciente en el Bierzo: el desempleo juvenil. Uno de cada dos jóvenes en edad de trabajar está en paro en la comarca, el desempleo juvenil roza ya el 50%. Una situación desesperante que, en buena medida y según defendió ayer Prada, está relacionada con el nivel de formación de este sector poblacional. «El nivel de estudios influye en la posibilidad de encontrar empleo y también en lograr la integración. De hecho, el porcentaje de universitarios que logran empleo es del 62%, con secundaria obligatoria, el 42%; y sólo un 21% de las personas sin estudios consiguen un trabajo», defendió el presidente de Cáritas.

Por ello, este colectivo trabaja de cerca con los jóvenes, ofreciéndoles formación específica a través de los dos centros que gestiona en Ponferrada y también con la puesta en marcha de talleres. Según explicó ayer la educadora social Úrsula Macías, el programa de empleo puesto en marcha por Cáritas ha ayudado este año a 312 personas, 30 de las cuales han accedido ya a un puesto de trabajo. Son, mayoritariamente, mujeres que han sido contratadas como empleadas de hogar. También hay alguna que ha encontrado trabajo en el sector de la limpieza. En todo caso, todas ellas siguen el mismo patrón: son españolas en una situación económica precaria.

«En el Bierzo, el nivel de estudios es inferior al de España e igualmente es inferior a la media nacional la renta anual. En el origen de esta pobreza se sitúa el fracaso escolar y el absentismo», reiteró José Antonio Prada, insistiendo en la importancia de combatir el analfabetismo y la despreocupación por la formación. En este sentido, Cáritas trabaja actualmente con 42 jóvenes en riesgo de exclusión social, quince de los cuales están en formación a través de un convenio de colaboración suscrito con Endesa. Asimismo, este colectivo social enseña español a una treintena de extranjeros y en su programa de alfabetización participan 17 personas, fundamentalmente de etnia gitana.

Son, todos ellos, parte de una labor enorme, la que realiza Cáritas en la capital del Bierzo y en toda la comarca. Tanto es así que actualmente hace seguimiento a 630 familias y ha acogido a 342 nuevas personas sólo en Ponferrada —han sido 437 en toda la Diócesis—. Más de 780 unidades familiares han recibido algún tipo de ayuda de este colectivo social, bien sea a través de los alimentos que recibe del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) o del Banco de Alimentos del Sil, o con fondos propios. Unas cuentas que al cierre del presente ejercicio no cuadran, a la espera de recibir los 24.000 euros pendientes de la donación que a nivel nacional hace el empresario Amancio Ortega. El presupuesto del ejercicio que está a punto de terminar refleja un volumen de gastos que roza los 80.500 euros, frente a los poco más de 65.000 euros de ingresos.

Fuente : Diario de Leon

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/caritas-alerta-desempleo-juvenil-roza-ya-50-bierzo_942440