Alertan de que el paro en los mayores de 45 años se mantendrá cuando pase la crisis Unido al envejecimiento de la población amenaza la “supervivencia” y viabilidad del actual sistema de protección social, según el presidente del CES

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Marcos Peña, alertó hoy de que el elevado desempleo en el colectivo de personas entre 45 y 64 años no es un hecho “transitorio”, sino un “síntoma distintivo” de la sociedad actual. “Cuando la crisis se resuelva, el problema no se resolverá”, dijo. Además, añadió que se une a la “bomba demográfica”, lo que a su juicio afecta a la “supervivencia” y viabilidad del actual sistema de protección social.

Peña participó hoy en Valladolid en el acto de inauguración de la jornada de presentación del informe ‘La situación sociolaboral de las personas de 45 a 64 años’, junto al presidente del CES de Castilla y León, Germán Barrios. En su intervención, hizo hincapié en que existe una tendencia al “desfallecimiento de la población activa” en España y de la “calidad” de la experiencia laboral. Por tanto, sentenció que se trata de un “problema de fondo”, que exige una solución “compleja”.

Asimismo, el presidente del CES expuso que el paro en el colectivo de trabajadores mayores de 45 años está vinculado con la manera de producir en Europa por lo que supone una consecuencia “estructural” de la sociedad. Marcos Peña recalcó que este grupo supone el “núcleo central” de la población activa por lo que advirtió de que sus riesgos son “enormemente graves” puesto que no solo afecta a la eficacia del sistema social, sino a la “financiación de la protección”, que recordó garantiza la cohesión social.

A su juicio, España no necesita sólo una población activa de 20 millones, como la registrada antes de iniciarse la crisis en 2007, sino de 21 o 22 millones. Peña insistió en que el país necesita cinco millones de ocupados más, a pesar de la “tendencia decreciente actual”. Recordó que se han perdido por la crisis 3,5 millones de ocupados lo que modifica la relación entre personas perceptoras y trabajadores, que actualmente es de uno a uno, si bien señaló que en algunas comunidades autónomas, no en Castilla y León, esas cifras son de 0,96 ocupados por cada beneficiario.

El presidente del CES explicó que Castilla y León cuenta con 910.000 ocupados por 800.000 perceptores. Además, indicó que el colectivo de trabajadores mayores de 45 años, que representa el 40 por ciento de la población activa, es necesario para reforzar la presencia de la mujer en el mercado de trabajo, lo que a su juicio ayudaría también a reducir la carga asistencial. En Europa aseguró que se registra el mismo problema de sostenibilidad de la protección social, puesto que remarcó que existen 60 millones de personas con más de 65 años, frente a los 45 millones de trabajadores.

Medidas

Marcos Peña explicó que los parados entre 45 y 64 años suman más de dos millones, de los que el 70 por ciento sólo tiene formación básica. El 53 por ciento, además, son parados de larga duración, por lo que son el grupo que más desanimado está y abandona la búsqueda de empleo. Señaló que dejan los registros unas 400.000 personas, de las que 300.000 pertenecen a este colectivo. También advirtió de que los parados entre 45 y 55 años son el grupo “más delicado” por las dificultades que tienen para acceder a las jubilaciones.

Por ello, sostuvo que se debe “reconocer el problema, evaluarlo y debilitarlo” con medidas como el programa para la activación del empleo, que firman hoy los agentes sociales, económicos y el Gobierno de España. No obstante, reclamó un plan estratégico a medio y largo plazo que cuente con la dotación “suficiente”. También abogó por la “cooperación” y el “compromiso” de todas las partes, así como por la colaboración público-privada, para afrontar este problema que recalcó tiene una “gravedad real”. Por último, concluyó que si es el principal, merece una atención prioritaria.

Recomendaciones

Germán Barrios coincidió con Peña en las reclamaciones y medidas para hacer frente al desempleo en el grupo de personas de más edad, frente al paro juvenil, que reconoció ha tenido una mayor visibilidad. Por ello, sostuvo que son necesarias medidas de choque para evitar que el problema siga “creciendo”, para lo que aseguró es preciso que se busque una mayor “eficacia” en los recursos disponibles, que se aproveche al “máximo” la colaboración público-privada y que se incremente las fuentes externas de financiación para que estas políticas tengan un mayor alcance.

El presidente del CES de Castilla y León también aseguró que este grupo seguirá “sufriendo las duras secuelas” de la crisis. Recordó que estas personas son los que sustentan a las familias y tiene problemas de empleabilidad por sus bajos niveles de formación. También denunció que el paro está creciendo más en este grupo de edad que en el resto, representando ya un tercio en Castilla y León y un cuarto en España, tras siete años de crisis. A su juicio, existe el riesgo de que se conviertan en parados “estructurales”.

Datos

El informe indica que el número de parados de más de 45 años en la Comunidad sufrió un incremento de un 104 por ciento a lo largo de los últimos cinco años, cifra muy superior a la de desempleados totales, que se situó en un 53 por ciento. En esta franja de población, además, el volumen de paro se ha multiplicado por 4,5 veces durante la crisis económica. Además, la situación ha empeorado desde el inicio de la crisis, ya que en el tercer trimestre de 2007 se registraron en Castilla y León 17.700 mayores de 45 años en paro, una cifra que ha crecido en un 444 por ciento.

Actualmente, del total de parados que hay en la Comunidad (226.000) un 34,6 por ciento (78.300) tiene más de 45 años y, además, un 40 por ciento es de larga duración, es decir de más de dos años.

Fuente : el diario digital