Volver


La edad ‘efervescente’ de las gaseosas del Bierzo

No hizo falta para introducirla en la vida diaria una presión mayor que la que ejercía por ella el interés de la sociedad; porque la gaseosa, refresco con gas, soda o simplemente bebida carbonatada, se convirtió a lo largo del siglo XX en un artículo imprescindible de las despensas españolas.

Y en El Bierzo llegó a contar con más de 60 marcas ‘autóctonas’. Las míticas ‘Viloria’, ‘Agapito’, ‘La Bembibrense’, ‘Truji’, ‘La Estrella del Bierzo’, ‘Kilim’, ‘Mateila’, ‘Tricoles’, ‘La Flor del Sil’…

Utilizaban slogans para no olvidar, más bien por ser fáciles de recordar que por su capacidad creativa. Los slogans promovían el consumo de aquellas marcas, que tenían su propio decálogo personal de marca. En su mayoría se decantaban por los colores rojo y blanco, decenas de botellas compartían hueco en la estantería del bar. Allí podían leerse lemas como ‘Beba gaseosa Sanitex…¡qué rica es!’(Sanitex),’Ni en la tierra ni en la luna como Gaseosas Trujillo ninguna’ (Truji), ‘Insuperable por la calidad y pureza de sus primeras materias por elaboración con aguas del Burbia’ (Tricoles), ‘La Dorita es exquisita’ (La Dorita) o ‘Se bebe en todo tiempo’ (Olarte).

En sus fábricas, cientos de ponferradinos y vecinos de la Comarca encontraron un negocio rentable. A medida que se extendía su consumo en los hogares, la gaseosa popularizó el uso del sifón, para el agua con gas de Seltz. También hasta 1958 lo más habitual era encontrarse con botellas de color verde o transparente cuya única representación eran los motivos en relieve. A partir de ese año, una nueva normativa obligó a incluir en las botellas o en el tapón el nombre de la marca de la gaseosa y el número de fabricante. Fue entonces cuando se pusieron de moda las botellas serigrafiadas. Los colores que abundaban eran el rojo y el blanco, aunque muchos gaseoseros optaban por el color blanco o la combinación blanquiazul.

Hasta que llegaron los años 90… En la década de 1990 comenzaron a desaparecer muchas de aquellas fábricas que encontraron su auge a mediados del siglo pasado. En la actualidad, la gaseosa sigue presente en nuestras vidas aunque la gran parte de las anteriores marcas comerciales se han ‘diluido’ y otras han pasado a formar parte de las grandes multinacionales. Su consumo está totalmente extendido en el día a día para ser mezclada con vino, cerveza o vermotuh y dejarse inundar por sus burbujas.
La fábrica data de finales de 1.800 o principios de 1.900. No se tiene la certeza de que fuera la fábrica de gaseosas más antigua de Ponferrada, ya que se duda entre El Sil o Productos Oviedo. También se desconoce dónde se ubicaba esta fábrica, sólo se sabe que Ángel Franesquí Vázquez era un conde francés.

Esta fábrica se ubicaba junto a la de Productos Lago, en las inmediaciones del barrio del Temple.

El propietario de Mateila era un cazador y un día fue de caza con los amigos. Al salir una perdiz, le tiró y dijo:”¡Mateila!”, y de ahí viene su nombre. De hecho, en algún sifón salía representada una perdiz como homenaje a la denominación de esta gaseosa.

Tres botellas con relieve de Productos Lago. La del medio, con tapón de corona

La fábrica de Espumosos López es la única que continúa envasando con botella de tapón mecánico.

Antonio Molinero, uno de los mayores coleccionistas del Bierzo de botellas de gaseosas con una que empleaba sistema conocido como 'tapón de canica'

Antonio Molinero, uno de los mayores coleccionistas del Bierzo de botellas de gaseosas con una Codd, que empleaba el sistema conocido como ‘tapón de canica’

A pesar de ser fabricada en la Comarca de Laciana, la gaseosa Anaical era la más consumida en El Bierzo. Productos Arias también se dedicaba a la fabricación de tónicas, refrescos y zumos.

taponessifones

De la pasión por coleccionar botellas de cerveza al amor por las serigrafías de las gaseosas

Antonio Molinero, uno de los mayores coleccionistas del Bierzo de botellas de gaseosas…y otro tipo de antigüedades

“No lo sé por qué surge, quizás por el efecto del dibujo de la serigrafía. Me llamaban la atención los dibujos de las botellas o tal vez por el recuerdo como por ejemplo la cerveza del águila antiguamente. Digamos que en mi pueblo, en Quintana de Fuseros, estaban las de Espumosos López y por ahí comencé”, señala Antonio Molinero, uno de los mayores coleccionistas del Bierzo de botellas de gaseosas…y otro tipo de antigüedades.

http://www.infobierzo.com/la-edad-efervescente-de-las-gaseosas-del-bierzo/142835/