Los ganaderos de Ternabi descartan aumentar en 2015 la cabaña ante la “desconfianza” que les genera el proyecto de la cárnica ICG

Los ganaderos bercianos adscritos a la marca de calidad Ternabi descartan como objetivo para el 2015 una ampliación de la cabaña para prepararse de cara a la demanda que necesitaría el centro cárnico de Cubillos. Esperarán a ver el desarrollo del proyecto durante el próximo año.

En 2014 Ternabi comercializó 97 toneladas, un 12% de incremento respecto al año pasado

Así lo expone el presidente de Ternabi, Argimiro Carballo, quien es rotundo al afirmar que ninguno de los 24 ganaderos adscritos, tiene en su previsión aumentar la cabaña para preparar sus instalaciones y métodos de producción a la futura demanda de este céntro de transformación cárnica que se planea en Cubillos.

Escepticismo porque dudan de la viabilidad del proyecto, y hasta de su materialización, recordando que “ya se presentó hace años la misma planta”.

ICG apuntaba una demanda necesaria, diaria, de 300 reses de vacuno y hasta 1.500 cerdos. En estos momentos, al año, Ternabi puede despachar medio millar de terneros. En esa cifra se movió la producción de este 2014, que llegó a 97 toneladas comercializadas, una cifra superior a la de los últimos cinco años, pero que no recupera aún los datos anteriores a la crisis que se inició en 2007.

La mayoría de las reses en canal que producen, se destinan en este momento a dos industrias transformadoras, de Zamora y Galicia. En el consumo local “se mantiene”, y aunque este año “hemos subido las ventas, hay que saber de dónde venimos, porque el bajón de 2012 fue muy acusado”, matiza ante las mejoradas cifras de este año Argimiro Carballo.

Fuente : infobierzo