Villafranca - Balboa hacen de El Bierzo "lo mas paseado"

Esta ruta fue, con 12 grupos demandantes, la mas popular dentro del programa que realiza Diputacion provincial desde hace varios veranos.
El Bierzo y Ancares recibieron en total 23 viajes.

La Diputación provincial organiza este programa Un paseo por tu provincia, con el objetivo de incentivar el conocimiento de las distintas zonas de la provincia. Esta actividad consiste en organizar excursiones gratuitas que promocionen los valores culturales, naturales y patrimoniales.
Hasta el 31 de agosto han realizado 169 viajes y han participado 8.096 personas recorriendo 65.336 kilómetros.

Las rutas más populares han sido en esta ocasión la nº 4 (La Vecilla, Boñar, Valdehuesa, Puebla de Lillo, Lugueros), la nº 13 (Villafranca del Bierzo, Balboa) y la nº 16 (Castrocontrigo, Torneros, Corporales, Encinedo, La Baña) con 12 grupos cada una, seguida muy de cerca por la nº 1 (Posada de Valdeón) y la nº 5 (Vegacervera, Cueva de Valporquero), que realizaron 11 grupos.

Las zonas más visitadas han sido, por este orden: Montaña Central (25 viajes), El Bierzo y Los Ancares (23 viajes), Montaña Oriental (20 viajes) y La Cabrera (13 viajes).

En cuanto a los recorridos especiales, se realizó 18 veces la ruta de los Belenes, se colaboró seis veces con las cofradías de la provincia en la celebración de la Semana Santa, los residentes de los centros dependientes de Diputación (Cosamai, El Valle, Santa Luisa y Sagrado Corazón) realizaron 12 viajes y se efectuaron otros 20 recorridos fuera de ruta.

Por lo que se refiere a la procedencia de los viajeros, 16 grupos procedían de la zona de Astorga, 22 del Bierzo Este, 7 del Bierzo Oeste, 24 de la zona de La Bañeza, 9 de la Montaña Central, 5 de la Montaña Occidental, 3 de la Montaña Oriental, 16 de la zona de Sahagún, 22 de la zona de Valencia de Don Juan y el resto de León capital y alfoz.

Fuente : Infobierzo.com