Volver


Desde Balboa

La Mesa del Castaño del Bierzo y el Ayuntamiento de Ponferrada firmaron con motivo de la celebración del Quinto Encuentro Europeo de la Castaña, que finalizó ayer, un acuerdo de colaboración para la mejora y la recuperación de sotos de castaños dentro de la comarca y, más concretamente, dentro del término municipal.

La primera de las iniciativas acordadas entre la administración municipal y la Mesa del Castaño supondrá la recuperación del soto de la ladera del Pajariel, un lugar que convertirá en lugar de enseñanza del cuidado sostenible de los castaños.

«Son unos castaños que hay en el camino que pasa por la falda del Pajariel que están abandonados, nadie los está trabajando ni manteniendo», manifestó el técnico de la marca de garantía, Pablo Linares, y que tras la intervención se convertirán en ejemplo para los muchos caminantes que a diario transitan por la zona. Con este proyecto, desde la Mesa aspiran a crear un área demostrativa y de restauración y que, una vez recuperado, el soto «sea demostrativo de lo que tiene que ser un soto gestionado de forma sostenible», declaró el secretario de la Mesa del Castaño del Bierzo, Roberto Rubio.

Según informó Pablo Linares, las fechas para comenzar las labores de restauración del soto del Pajariel, están previstas para «después la celebración de la Biocastanea, que es la siguiente cita —el tercer fin de semana de noviembre—, y la campaña de recogida de las castañas. Luego comenzaremos a planificar las labores de recuperación».

Por su parte, el secretario de la Mesa del Castaño aseguró que «el proyecto se va a redactar en este mes o como mucho a mediados de octubre, que quedará totalmente listo para empezar las actividades de restauración a lo largo del otoño-invierno». Esto es debido a que hay que pasar por varias fases para llevar a cabo las labores de reparación: en primer lugar se va a redactar el proyecto de recuperación y luego, se ejecutará lo acordado en él.

Fuente : Diario de Leon